La Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), es un centro de educación superior público, fundado a en 1973.
Cuenta con 8 campos universitarios distribuidos en el territorio nacional, con igual número de facultades, 32 escuelas y 13 institutos.
Su oferta académica está constituida por 197 opciones académicas con 134 planes de estudio de pregrado, 58 programas de maestría con 85 énfasis y 5 programas de doctorado con 9 énfasis; además de 114 laboratorios, de los cuales 33 se encuentran en la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Mar donde se ubica la Escuela de Ciencias Agrarias (ECA) y dentro de ella, el programa académico multidisciplinario “Centro de Apoyo para el Desarrollo de Denominaciones de Origen y Sellos de Calidad de Productos Agroalimentarios” (CadenAgro) asiento del Proyecto SUSTER.
Para el 2017, la población estudiantil de la UNA contabilizaba 19.700 alumnos, con una matrícula para el 2018 de 526 nuevos estudiantes, de los cuales el 65% correspondió a mujeres y el 35% a hombres; procedentes en un 89% de zonas rurales y 11% de zonas urbanas.
En el tema de extensión, se cuenta con un modelo de enfoque territorial para el tratamiento de 27 temas de abordaje prioritario.
En términos de convenios internacionales, la UNA ha concertado un total de 109, de los cuales el 60,6% corresponden a países de América Latina.
En cuanto a becas y beneficios estudiantiles, se estimaron para este periodo $3.3 millones para beneficiar a 6 mil estudiantes y $287 mil para 1.000 estudiantes en condición de pobreza extrema.
CadenAGRO por su parte, es un programa conformado por 11 profesionales con grados desde bachiller hasta doctorado, dedicado a la elaboración de estudios técnicos de productos agroalimentarios artesanales y semi industrializados, para su formalización y registro en las instancias oficiales costarricenses, a través de servicios como: estudios técnicos, delimitación y georreferenciación, elaboración de la documentación reglamentaria, asesoría y capacitación en la organización de estructuras locales y evaluación técnica de fondo.
Por su parte la ECA, enmarca sus acciones en el estudio permanente y participativo de la realidad agraria, la formación y capacitación de recursos humanos y la generación de conocimientos y tecnología apropiadas, para el mejoramiento de los procesos socioproductivos, con énfasis en los pequeños y medianos productores.
En docencia se presenta énfasis de licenciatura y posgrado en agricultura alternativa, gestión agroindustrial, producción apícola, producción y comercialización de semillas y gestión de desarrollo regional y local; así como la carrera de Enseñanza de las Ciencias Agropecuarias.
Los académicos con el apoyo del personal administrativo y la participación de los estudiantes, proyectan su accionar en campos tan variados como: la producción bovina, de aves y cabras, experimentos con pastos y plantas forrajeras para la alimentación animal, la producción apícola, el fitomejoramiento y cultivo de tejidos, los recursos fitogenéticos, la fitopatología y aplicación de técnicas moleculares, la producción frutícula, técnicas de control de insectos y enfermedades, producción hortícola y granos básicos, manejo adecuado de los suelos y fertilización orgánica, la aplicación de la energía atómica por medio de la técnica de nitrógeno 15, el uso de técnicas de bajo insumo como la lombricultura y la hidroponía, el diagnóstico y clasificación de nematodos etc.
En el área socioeconómica, además del acompañamiento para facilitar la inserción de algunos de los campos anteriormente mencionados, está el accionar de la Maestría en Desarrollo Rural y el uso de metodologías para el levantamiento de diagnósticos y técnicas participativas.
En términos generales, entre los temas de investigación de la ECA/CadenAGRO conectadas con el SUSTER, se citan las siguientes:
- Valorización (territorial y nacional) de productos originarios y tradicionales del territorio (DOP, IGP, marcas colectivas).
- Turismo rural como herramienta para la promoción de productos vinculados al territorio.
- Desarrollo rural y desarrollo comunitario sustentable, en varias dimensiones (Maestrías).
- Recursos fitogenéticos, preservación de semillas, variedades y otros productos tradicionales.
- Historia agraria, económica y ambiental. Estudios bioculturales y étnicos, identidades.
La UNA, a partir en su orden de la ECA y de CadenAGRO, es el Coordinador a nivel nacional de Costa Rica, siendo el responsable del Paquete de Trabajo 5 (WP5), con el objetivo de desarrollar una fase de prueba piloto para el plan de estudios SUS-TER, para probar su estructura y contenido.
El curso completo SUS ‐ TER se impartirá 2 veces a nivel internacional, y la UNA garantizará la plataforma virtual en ambos casos, teniendo en cuenta sus más de 15 años de experiencia en educación virtual en la maestría, consolidando una plataforma de educación virtual moderna.
Específicamente, en WP5, la UNA coordinará las siguientes tareas:
- Producción de las Directrices WP5
- Reclutamiento de participantes
- Ejecución de la entrega de pruebas del curso SUS ‐ TER
- Evaluación de la entrega de pruebas del curso SUS ‐ TER y definición de los contenidos de aprendizaje que se revisarán
Asi mismo, la UNA será asistente para el WP 4, participando en la producción de materiales y medios para la enseñanza y la capacitación; y para el WP7, comprometiéndose con el reconocimiento y la acreditación del plan de estudios; acciones todas para las cuales, estará en permanente coordinación con la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Instituto de Desarrollo Rural (INDER) en Costa Rica.