¿Por qué SUS-TER?

¿Por qué SUS-TER?

The Project

El Proyecto

Il Progetto

En los territorios rurales de Europa y América Latina existe un patrimonio biocultural muy rico, con abundantes recursos materiales e inmateriales: naturaleza, agrobiodiversidad, paisajes, sistemas agrarios locales, productos de origen, culturas, tradiciones y saber hacer. Sin embargo, a menudo, este patrimonio es subutilizado o es explotado bajo lógicas de pensamiento a corto plazo e inequitativas.

Los recursos rurales bioculturales pueden convertirse en elementos catalizadores de procesos de desarrollo económico, social y territorial, basados en una agricultura multifuncional de calidad, en la diversificación de actividades económicas y en la construcción de una imagen que, en el largo plazo, logre posicionar una específica ventaja diferencial de cada territorio.

Los actores locales, y en particular los productores de pequeña escala, juegan un rol clave en la conservación y movilización de estos recursos. Lamentablemente, en muchas oportunidades, estos actores no se benefician de los impactos positivos de la puesta en valor de estos recursos, en términos de impactos positivos en sus ingresos, sus condiciones de trabajo y, en general, su calidad de vida.

La activación de un círculo virtuoso de desarrollo inclusivo y sostenible basado en estos recursos locales específicos, requiere de competencias adecuadas a nivel de las empresas y los ámbitos públicos y privados presentes en los territorios, impulsando una interacción sistemática entre el mundo de la investigación, la educación y la formación.