Laboratorio Territorial, El módulo presencial del Curso SUS-TER

Paisaje Cultural Cafetero

En el marco del Tercer Encuentro General del Proyecto SUS-TER (23-25 de junio), el 25 de junio se desarrolló una clase piloto sobre el Laboratorio Territorial (LABTER) para los docentes y socios del Proyecto SUS-TER. El LABTER es el único modulo presencial del Curso SUS-TER de Dinamizador/a Territorial.

En este Módulo se plantea como objetivo “Contribuir al conocimiento y comprensión de un territorio a partir de la aplicación de los conocimientos adquiridos en dialogo con los principales actores locales, a través de un intercambio horizontal de saberes que puedan generar beneficios mutuos, tanto a los/as estudiantes como al territorio”.

Producción de Panela. Autoria de: Archivos Vivos Cuenca.

El LABTER es una metodología presencial que implica:

  • Un trabajo integrado, de base territorial y práctica, entre maestras/os locales, docentes y estudiantes.
  • Privilegia el saber-hacer de los territorios, la valorización del conocimiento y las experiencias tradicionales, pero también iniciativas locales innovadoras.
  • Permite visibilizar el territorio y sus actores, a partir de una masa crítica de procesos y experiencias en curso, con trayectoria y una cierta maduración (resultados visibles).
  • Promueve el desarrollo de la creatividad y la empatía grupal al impulsar – a través de un diálogo horizontal entre actores diversos (representantes del territorio, organizaciones locales, instituciones de educación y formación, empresas, entidades públicas) y poblaciones diferenciadas (mujeres, jóvenes, pueblos indígenas, afrodescendientes, productores de escalas distintas…) – un conjunto de actividades prácticas y reflexivas, articuladas entre sí.
  • Estimula procesos internos de cambios en estudiantes y docentes porque, aunque no sean actores del territorio, una experiencia como el LABTER suele estimular nuevas formas de pensar y actuar, convirtiéndolos en agentes de cambio en su propio entorno.

 

Claudia Ranaboldo (Diversidad&Desarrollo) y Bernardo Rivera (Universidad de Caldas) estructuraron el espacio didáctico a compartirse con los colegas en la lógica de:

 

  • Mostrar los antecedentes metodológicos que llevan a la propuesta del LABTER.
  • Articular el LABTER a los otros módulos del Curso SUS-TER.
  • Presentar criterios que permitan identificar y seleccionar: (i) materiales documentales; (ii) casos y experiencias; (iii) docentes; y (iv) métodos y herramientas. Todo ello funcional al diseño y organización de un LABTER.
  • Concretizar el enfoque y los criterios en un programa real, en este caso en el Paisaje Cultural Cafetero de Colombia.

 

Origen Caldas. Autoría: Claudia Ranaboldo

Durante esta clase se compartieron videos de casos y docentes territoriales y también se escuchó el testimonio en vivo de un actor territorial, Andrés Felipe Gómez, ex director del Centro Bekdau vinculado con la investigación, producción y transformación de uno de los productos iconos del territorio: la panela.

Flora de la Cuenca del Chinchiná. Autoría: Vivo Cuenca

 

Se espera poder realizar el primer LABTER SUS-TER en Caldas y en el Quindio en noviembre 2020, siempre y cuando la actual emergencia sanitaria lo permita. De cualquier manera, SUS-TER ha avanzado sustantivamente en establecer contenidos y parámetros metodológicos de base para cualquier LABTER que se quiera organizar en el futuro en el marco de la institucionalización de este tipo de procesos formativos.