Estrategias para la valorización de sistemas agrícolas y sus productos

Familia Hancco separando las papas nativas de Pampacorral. El territorio de pampacorral forma parte del SIPAM “Agricultura Andina” y las papas nativas son Baluarte Sow Food. Foto: Rudolph Castro
Foto: Familia Hancco separando las papas nativas de Pampacorral. El territorio de pampacorral forma parte del SIPAM “Agricultura Andina” y las papas nativas son Baluarte Slow Food. Foto: Rudolph Castro.

Cada vez más, diversos actores proponen estrategias para reconocer, conservar y valorizar los sistemas agrícolas tradicionales de pequeña escala; que han sobrevivido el paso del tiempo y pueden proporcionarnos soluciones sostenibles para la seguridad alimentaria, conservación de la biodiversidad, y frente al cambio climático.
La nota técnica “Geographical Indications and Slow Food Presidia”, recientemente publicada por FAO Roma, describe y explora formas para generar sinergias entre tres estrategias: Sistemas Importantes de Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM), Indicaciones
Geográficas (oriGIN) y Baluartes Slow Food.
La principal diferencia entre las tres estrategias es que el enfoque SIPAM reconoce un sistema agrícola en su conjunto, dentro del cual juegan un rol fundamental las prácticas y conocimientos tradicionales, la biodiversidad y el paisaje. Mientras que las Indicaciones Geográficas y los Baluartes Slow Food se centran en el producto, como forma de mejorar su reputación y posición en el mercado (oriGIN), y para proteger la biodiversidad en riesgo.
El documento menciona que la sinergia entre SIPAM, oriGIN y Slow Food implicaría un aumento de la visibilidad tanto de los productos como de los territorios en una especial de “canasta de calidad certificada”. Además, se podría tener un mayor impacto en la comunicación de la importancia de la conservación de la agricultura familiar tradicional que vive en armonía con el medio ambiente, pues cada uno maneja distintas redes.
Sin embargo, es importante resaltar que esta sinergia permitiría llegar de una forma más articulada a los territorios que poseen estas características y, finalmente, lograr un mayor impacto en la mejora de las condiciones de vida de las personas que han
salvaguardado estos sistemas por tantos años.
Al día de hoy, existen 62 sitios SIPAM, 610 Baluartes Slow Food y 8228 Indicaciones Geográficas.

 

Link de descarga: http://www.fao.org/3/cb1854en/cb1854en.pdf
Links relevantes:
– FAO SIPAM: http://www.fao.org/giahs/es/
– FAO GI: http://www.fao.org/in-action/quality-and-origin-program/es/
– Slow Food: https://www.fondazioneslowfood.com/en/what-we-do/slow-food-presidia/

 

Jeanette Moreno, Perú.
Jeanette es egresada de la primera edición del curso internacional SUS-TER “Dinamizador/a Territorial”. Además, es Master en “Sistemas de Patrimonio Agrícola” por la Universidad de Florencia, Master en “Patrimonio Mundial y Proyectos Culturales para el Desarrollo” por la Universitat de Barcelona y, Licenciada en Ciencias Sociales con mención en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Bajo un enfoque de desarrollo territorial sostenible diseña, implementa y evalúa proyectos de gestión y salvaguarda del patrimonio biocultural. Actualmente, es consultora SIPAM para el proyecto GEF-Agrobiodiversidad en Perú. Fue especialista en gestión de proyectos del Sector Cultura de la Oficina UNESCO Lima. Se ha desempeñado también como consultora para el Ministerio de Educación, Ministerio de Cultura, y Ministerio de Desarrollo e inclusión social del Perú, asistiendo en la implementación de proyectos de desarrollo territorial rural con identidad cultural.