Primera Graduación del Curso Dinamizador/a Territorial. Discurso de Jeanette Moreno Torres en representación de los y las estudiantes.

Buenos días, y buenas tardes querida comunidad de SUS-TER. Es un honor para mí poder dar unas palabras a nombre de las y los estudiantes del curso.
Cuando decidí postular al curso SUS-TER “Dinamizador/a territorial”, lo hice por cuatro principales razones.
La primera, fue mi pasión por contribuir a un desarrollo sostenible e inclusivo. Sobre todo, en zonas rurales, donde se evidencia esta dicotomía, que tanto hemos discutido en clase: “territorios con una gran riqueza biocultural pero con familias, en su mayoría, en una situación de pobreza multidimensional”.
La segunda razón, fue por los vacíos que encontraba en mi formación para poder entender, proponer y articular estrategias que contribuyan a la valorización sostenible de estos recursos territoriales.
La tercera razón, estuvo relacionada con la oportunidad que significaba el curso para aprender de personas que compartan mis intereses y pasión, y que estaba segura iba a encontrarlas en este espacio
Y, por último, y no por eso menos importante, la razón más optimista e ingenua quizás en un contexto de pandemia, pero que estoy segura compartíamos todos, era poder encontrarnos en Colombia.
Tras casi 4 meses de trabajo intenso, y de aprendizaje en comunidad, puedo decir que se han cumplido ampliamente mis expectativas… bueno las tres primeras.
Cuento con renovados marcos y herramientas para entender y proponer estrategias en un territorio.
Mi pasión por contribuir a procesos de desarrollo sostenible no solo ha crecido en intensidad, sino, sobre todo, y considero aún más importante, ha crecido en compañía.
Y aunque lo imaginaba, es muy gratificante poder cerrar el curso estableciendo una red de aprendizaje tan rica como la que constituye ahora la comunidad SUS-TER.
Para cerrar, me gustaría compartir los principales aprendizajes que me llevo.
Primero, las clases no solo nos brindaron marcos y herramientas para poder aproximarnos con nuevos lentes la gestión patrimonio biocultural. Sino que el contenido reflejo la importancia de aproximarnos desde un enfoque de desarrollo territorial sobre todo para comprendernos, respetarnos y repensarnos como sociedad. Y, esto cobra una mayor importancia con los nuevos retos que nos exige el actual contexto.
Segundo, era consciente de que los recursos bioculturales del territorio son activos que están en disputa, y no son ajenos a las relaciones de poder. Sabía, por ello, que era importante poder entender los intereses detrás y mediar entre los mismos. Sin embargo, siempre pensaba…” ok, todo bien, pero ¿cómo? ¿por dónde empiezo?”
Y quisiera agradecer a las coordinadoras y los coordinadores del curso por habernos mostrado tantos casos de estudio y en contextos tan diversos, que nos han servido de ejemplo para poder aproximarnos a estas formas de realizar una mediación sostenible. Y que dejaron claro el gran reto que supone ser un dinamizador y una dinamizadora territorial.
Este aprendizaje, como muchos lo expresaron el día de la clausura, se multiplico por mil durante el Labter. Muchas gracias al equipo organizador del laboratorio territorial, realmente nos hicieron sentir Caldas.
Por último, aprendí a reconocer el rol tan importante que juegan los actores locales comprometidos con su territorio ¡ellos son los verdaderos dinamizadores territoriales! Y me siento muy agradecida por haber compartido este espacio de formación con personas que luchan día a día por hacer que su territorio sea un espacio en el que las actuales y futuras generaciones puedan realizar sus planes de vida en igualdad de condiciones.
Por lo cual, en el caso de dinamizadores como yo, un poco híbridos, que en realidad no están siempre en un territorio, sino que buscan contribuir al desarrollo de diversos territorios. Nos aliento a no perder de vista que todos los procesos tienen que incluir a los actores locales, entender realmente sus necesidades, sus expectativas, sus sueños, sus retos diarios y empoderarlos para que ellos lideren estos procesos.
Y en el caso de los dinamizadores territoriales, presentes en su mismo territorio, de los cuales he aprendido tanto durante este curso, gracias. Gracias por todo lo que hacen por su territorio porque sus testimonios han sido de mucha inspiración.
Espero sigamos compartiendo e intercambiando nuestras experiencias, dejando que las acciones realizadas en los territorios con los cuales nos vinculamos muevan e inspiren también a otras personas. Un abrazo virtual muy fuerte, nos debemos el brindis en persona por haber logrado terminar el curso en medio de una pandemia y con todos los retos laborales, familiares y personales que estoy segura supuso para muchos.

 

Jeanette Moreno, Perú.
Jeanette es egresada de la primera edición del curso internacional SUS-TER “Dinamizador/a Territorial”. Además, es Master en “Sistemas de Patrimonio Agrícola” por la Universidad de Florencia, Master en “Patrimonio Mundial y Proyectos Culturales para el Desarrollo” por la Universitat de Barcelona y, Licenciada en Ciencias Sociales con mención en Sociología por la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Bajo un enfoque de desarrollo territorial sostenible diseña, implementa y evalúa proyectos de gestión y salvaguarda del patrimonio biocultural. Actualmente, es consultora SIPAM para el proyecto GEF-Agrobiodiversidad en Perú. Fue especialista en gestión de proyectos del Sector Cultura de la Oficina UNESCO Lima. Se ha desempeñado también como consultora para el Ministerio de Educación, Ministerio de Cultura, y Ministerio de Desarrollo e inclusión social del Perú, asistiendo en la implementación de proyectos de desarrollo territorial rural con identidad cultural.