Territorios

Territorios

Los socios identificaron, cada uno, el territorio de actuación de acuerdo a ciertas características económicas, sociales, históricas, culturales, geográficas y ambientales propias de ellos, así como su potencial bio-cultural, la institucionalidad local involucrada en el desarrollo rural, las formas de organización, las alianzas interinstitucionales, las experiencias previas de intervención y la infraestructura educativa instalada. El propósito de esta selección ha sido poder referir el análisis a una situación concreta de valorización del patrimonio biocultural.


Más en detalle los territorios han sido escogidos en base a los siguientes criterios:


• la presencia de importantes activos bioculturales (identidades, patrimonio cultural, biodiversidad, productos de origen)
• la existencia de estrategias que ya están poniendo en valor ese patrimonio biocultural
• la posibilidad de mirar y entender las rutas de esta valorización, en sus aspectos potenciales y también críticos, y a través
de las lecciones aprendidas que se han podido desprender durante el tiempo de su maduración
• las actividades previas de las universidades en estos territorios, desde la investigación y la extensión / proyección universitaria
• la presencia de una masa crítica de actores organizados que facilitan el diálogo y las propuestas hacia SUS-TER, en el
campo de la formación.


Los hemos llamado “territorios-laboratorios” por ser una base concreta y muy rica de voces, experiencias, procesos de los que era posible aprender y con los que era viable establecer un dialogo interlocutorio.
Concretamente, el trabajo conjunto entre universidades y territorios empezó con las dos primeras grandes actividades de SUS-TER, o sea la identificación de las demandas y ofertas, y de las brechas educativas
vinculadas con la temática de SUS-TER, y con el diseño del perfil y el currículum del/la dinamizador/a territorial. La colaboración continuó en el tiempo: tres de los territorios (dos en Colombia y uno en México) fueron sede virtual de los Laboratorios Territoriales. Con el avanzar de la pandemia, por supuesto, se tuvieron que modificar las modalidades relacionales pero se trató de asegurar una representación de actores territoriales en los encuentros y actividades de los últimos dos años, incluyendo por supuesto los eventos nacionales y el evento internacional final de diseminación.


Muy importante de subrayarse es que hubo varios estudiantes de los dos cursos SUS-TER que provenían de estos territorios.

Los ocho territorios identificados son los siguientes (entre paréntesis se señalan las universidades socias de SUS-TER que están facilitando la interlocución en cada uno de ellos):

  1. Garfagnana (Lucca, Toscana), Italia (UNIFI)
  2. Alt Urgell (Cataluña), España (UB)
  3. Región Chorotega, Costa Rica (UNA)
  4. Turrialba Jimenez, Costa Rica (UCR)
  5. Municipio de Santa Catarina de Minas (Distrito Ocotlán, Oaxaca), México (UNAM)
  6. Municipio de Chilón (Selva Norte Chiapas), México (IBERO)
  7. Departamento de Caldas, Colombia (UCALDAS)
  8. Cuenca del Río Quindío, Cordillera Central de los Andes, Colombia (UNIQUINDIO)

.