Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

La Universidad Nacional Autónoma de México fue fundada el 21 de septiembre de 1551 con el nombre de la Real y Pontificia Universidad de México. Es la más grande e importante universidad de México e Iberoamérica. Tiene como propósito primordial estar al servicio del país y de la humanidad, formar profesionistas útiles a la sociedad, organizar y realizar investigaciones, principalmente acerca de las condiciones y problemas nacionales, y extender con la mayor amplitud posible, los beneficios de la cultura.

En el ciclo académico 2018-2019 contó con 356,530 estudiantes, de los cuales 30,089 fueron de posgrado, 213,004 de licenciatura y 112,588 de bachillerato. Esto es posible gracias a la participación de 41,318 académicos, de los cuales 12,368 son de tiempo completo.

En la UNAM se ofrecen actualmente 41 programas de posgrado, 42 programas de especialización, 128 licenciaturas, 37 carreras técnicas y 3 planes de estudio de bachillerato. Esta oferta se desarrolla en 15 facultades, 5 unidades multidisciplinarias y 9 escuelas nacionales, así como con 14 planteles de bachillerato, además de 34 institutos de investigación, 14 centros y 12 programas de investigación universitarios.

El Centro de Investigaciones Multidisciplinarias sobre Chiapas y la Frontera Sur (CIMSUR) se fundó en 1985, teniendo varias figuras previas antes de consolidarse como centro de investigación, en el año del 2015 con el objetivo de Impulsar y realizar investigaciones multidisciplinarias en ciencias sociales y humanidades referidas primordialmente a Chiapas y la frontera sur.

El CIMSUR cuenta con 16 académicos, 14 de los cuales son investigadores de tiempo completo y dos son técnicos académicos. Su formación es en disciplinas en antropología social, sociología, historia, economía, lingüística y ciencias políticas.

El CIMSUR representa a la UNAM en el proyecto ERASMUS + y es responsable de Paquete de Trabajo 2, en marcha en el segundo semestre del primer año. Es al mismo tiempo articulador del trabajo que se desarrolla conjuntamente con la Facultad de Estudios Superiores Acatlán (FES Acatlán), también de la UNAM, donde participan académicos y estudiantes en conjunto con los académicos del Centro.

La región que se ha elegido para estudio corresponde al municipio Santa Catarina Minas, en Oaxaca, especializada en la producción de Mezcal, pero excluida de las propuestas más importantes de promoción turística y productivas del gobierno del estado.

Conocer equipo de trabajo