Universidad Iberoamericana Ciudad de México – Tijuana (IBERO)

Universidad Iberoamericana Ciudad de México – Tijuana (IBERO)

La Universidad Iberoamericana Ciudad de México-Tijuana (IBERO) es una institución confiada a la Compañía de Jesús, que promueve una formación humanista. A más de 75 años de su creación, el liderazgo educativo de la IBERO, basado en la excelencia académica y el compromiso social, ha ido más allá de las aulas y es reconocida en México y en el extranjero como una de las instituciones de educación superior privada más importantes del país. Sus actividades docentes y de investigación se organizan en 3 divisiones académicas que reúnen un total de 19 departamentos, 3 institutos de investigación, 403 profesores e investigadores de tiempo completo, 1697 profesores de asignatura, y 894 empleados administrativos y de servicio. La IBERO dedica importantes esfuerzos al área de vinculación con sectores sociales vulnerables a través de programas de incidencia social, y a la cooperación académica nacional e internacional (www.ibero.mx).

En la IBERO se ofrecen 36 programas de licenciatura, seis carreras de técnico superior universitario y 44 de posgrado: 11 doctorados, 28 maestrías y cinco especialidades. Asimismo, se cuenta con un vasto número de diplomados y cursos, además de idiomas. La universidad atiende a una población estudiantil de 9,900 alumnos de licenciatura, 1,164 de maestría, 240 de doctorado, y 295 de carreras técnicas.  

La cátedra de investigación interdisciplinar Dinámicas Territoriales y Bienestar (Cátedra DTB) es la encargada de coordinar la participación de la IBERO en el proyecto SUS-TER. Activa desde el 2016, la Cátedra reúne académicos del Departamento de Economía y del Departamento de Arquitectura, Urbanismo e Ingeniería Civil (http://arqing.ibero.mx/), además de investigadores en antropología y en sustentabilidad.

Su objetivo es estudiar la relación entre el territorio y distintas dimensiones del bienestar de las personas. La Cátedra aborda temas de economía del bienestar, economía de los recursos naturales, urbanismo (planeación urbana, diseño urbano, patrimonio cultural y urbano) y antropología del territorio. El proyecto SUS-TER ha permitido a la Cátedra una colaboración fructífera con el Centro Internacional de Investigación de Economía Social y Solidaria (CIIESS), colaboración basada en la vinculación con el territorio de Bachajón, Chiapas, y el acompañamiento en la definición del perfil de dinamizador territorial, el desarrollo del currículum y materias docentes, y la organización del laboratorio territorial.

El CIIESS es un centro de investigación-acción que nace como un espacio de encuentro entre las personas militantes de las organizaciones sociales de base de la economía social solidaria (ESS) y las personas insertas en las universidades jesuitas, para generar pensamiento y acciones estratégicas, que, partiendo de la realidad y desde la base, la transformen construyendo modelos alternativos radicalmente democráticos y progresistas.

El equipo de la IBERO y sus colaboradores participan en todas las actividades del proyecto SUS-TER. Adicionalmente, tienen un papel coordinador en la preparación de módulos y material docentes (PT3) y organizan uno de los laboratorios territoriales (PT5). Asimismo, apoyan en la coordinación del análisis de necesidades, oferta educativa e identificación de brechas (PT1) y en la prueba piloto del curso SUS-TER (PT5).

Ver Equipo de Trabajo