El Paisaje Biocultural de la Sierra Occidental de Jalisco (México): un modelo exitoso de gestión territorial

El Paisaje Biocultural de la Sierra Occidental de Jalisco es un proyecto piloto interinstitucional para desarrollar los mecanismos de creación, funcionamiento y sostenibilidad de los Paisajes Bioculturales en México. Se inspira en la experiencia de los Parques Naturales Regionales (PNR) de Francia, que tienen como misión proteger y valorar el patrimonio natural, cultural y humano de su territorio, conduciendo una política de ordenamiento y de desarrollo económico, social y cultural, que sea innovadora y respetuosa del medio ambiente. Los PNR han demostrado que la conservación, la cultura y la economía local pueden dinamizar y reconocer el valor de los territorios rurales.

Un Paisaje Biocultural (PB) es un territorio rural habitado, reconocido por su importante valor patrimonial y paisajístico, dentro del cual los habitantes y gobiernos locales se organizan en torno a un proyecto concertado de desarrollo sostenible que permite promover el desarrollo económico basado en la protección y valorización de su patrimonio natural y cultural. El manejo territorial es definido y adoptado por los gobiernos municipales, el gobierno estatal y federal y los órganos representativos de grupos sociales involucrados.

Este proyecto abarca un territorio de 245,000 hectáreas en la Sierra Occidental del Estado de Jalisco, zona con un gran patrimonio biológico y cultural. Integra los municipios de Mascota, Talpa de Allende, San Sebastián del Oste y Atenguillo, en un territorio que incluye mesetas, llanuras y montañas boscosas en las que se desarrollan actividades agrícolas, ganaderas y silvícolas. Desde el 2014, esta iniciativa ha fortalecido las relaciones de confianza entre los distintos actores e instituciones, lo cual permitió construir una visión compartida del territorio, formalizar un instrumento denominado Carta Territorial del Paisaje Biocultural, y promover un distintivo (sello) para reconocer las acciones, productos y servicios que reflejan los valores del Paisaje Biocultural del territorio.

http://www.paisajebiocultural.org.mx/

FB @paisajebiocultural

 

Videos
1. Título del video: El Paisaje Biocultural | Una nueva visión de conservación ambiental (2019).
Derechos (Nombre y apellido del autor, y si se trata de fotos ad hoc para SUS-TER, señalar también Archivo SUS-TER): ENDESU.TV
Vínculo: https://youtu.be/Nhu25rQvjsA
Descripción del video: en este sexto programa de #ENDESUTV visitamos uno de los proyectos ambientales más innovadores que existen actualmente en México: el Paisaje Biocultural en la Sierra Occidental de Jalisco. Inspirado en la figura de Parques Regionales de Francia, el Paisaje Biocultural es una experiencia piloto que busca probar que el desarrollo económico, social y ambiental de un territorio determinado, es posible mediante el acuerdo de sus habitantes. Duración: 28 minutos.
2. Título del video: Trailer del documental “Vive el Paisaje”
Derechos: Bioviderso, A.C.
Vínculo:https://www.facebook.com/paisajebiocultural/videos/1075731849249562/
Descripción del video: Este documental describe la nueva iniciativa de conservación ambiental y manejo concertado del territorio que se experimenta por primera vez en México con el proyecto piloto “Protección de la Biodiversidad y de los Ecosistemas del Corredor Ameca-Manantlán (México)”, cuya experiencia comienza a gestarse en Paisaje Biocultural. Duración: 3’12” minutos.