Universidad Iberoamericana

Universidad Iberoamericana

IBERO Territorio laboratorio: Municipio de Chilón, Selva norte de Chiapas, Mexico

BACHAJÓN, CHIAPAS

El territorio seleccionado por la IBERO es la zona de influencia de la Misión Jesuita de Bachajón, Chiapas, la cual se fundó en 1958 y atiende a las comunidades indígenas de los municipios de Chilón y Sitalá a través de un total de 622 capillas rurales, extendiéndose también a seis municipios colindantes. La identidad cultural del territorio se articula en torno a las fiestas religiosas, danzas y tradiciones, a las artesanías locales (textiles, cerámica, y cestería) y la gastronomía, como expresiones de la cultura cotidiana poco vinculadas a la oferta turística.

En esta zona se han promovido procesos de dinamización territorial a través de Yomol A’tel, un grupo de empresas de economía solidaria formado por familias indígenas tzeltales y colaboradores que trabajan por la justicia social y la defensa de su territorio. Yomol A’tel tiene un enfoque de resiliencia basado en la soberanía alimentaria de la milpa y en los ingresos provenientes de los productos de valor agregado como el café orgánico. Se basa en la construcción de cadenas de valor incluyentes a través de empresas sociales y solidarias que cubren las etapas de producción, transformación y comercialización, y han consolidado un modelo de actores múltiples que   trabajan en colaboración e incluyen a organizaciones locales, agencias de cooperación, universidades y empresas.

Este esfuerzo ha sido apoyado por la Misión de Bachajón desde los años 90 y actualmente la cartera de empresas incluye una cooperativa de producción de café y miel, Ts’umbal Xitalha’; una planta procesadora de café, Bats’il Maya; una cadena de cafeterías, Capeltic; una microfinanciadora, Comon Sit Ca’teltic; una distribuidora de miel, Chabtic; y la cooperativa Yip Antsetik, que produce jabones de miel de la marca Xapontic. También cuenta con un equipo de apoyo técnico, Ts’umbajeletic; y un equipo de apoyo administrativo, Canan Taqu’in.