Universidad de Costa Rica

Universidad de Costa Rica

Volcán Turrialba

UCR Territorio laboratorio: Turrialba-Jiménez, Costa Rica

El “Territorio Turrialba – Jiménez” es uno de los territorios seleccionados para la planeación, diseño y ejecución de propuestas de gestión integral de territorios rurales en Costa Rica por parte del Instituto de Desarrollo Rural (INDER) del país. Conformado por dos cantones, Turrialba y Jiménez, pertenecen a la provincia de Cartago y albergan una gran cantidad de actores, incluyendo comunidades indígenas, productores agropecuarios, ambientalistas, instituciones gubernamentales, OBGs entre muchas otras.


Así mismo, está conformado por un paisaje natural bastante diverso: desde zonas bajas donde predominan asentamientos humanos, hasta zonas altas con presencia volcánica activa.

Se comparte en el territorio diversas zonas de vida y estrategias de desarrollo sostenible abarcando zonas de protección por su biodiversidad, de patrimonio cultural nacional, zonas de producción agropecuaria intensiva que se combina con la agricultura familiar, zonas industriales y de atractivos ecoturísticos.

Biodiversidad de la región de Turrialba

La altitud promedio del territorio es de 1,000 m.s.n.m, no obstante, en el se encuentran dos de los picos más altos de Costa Rica: el volcán Turrialba (3,340 m.s.n.m.) y el cerro Chirripó (3,820 m.s.n.m.). Además, fluye uno de los ríos más importantes del país: río Reventazón, siendo la cuenca de este río una de las más importantes en el desarrollo socio-económico por su aporte en la generación de energía hidroeléctrica.