Universidad de Caldas

Universidad de Caldas

UCALDAS Territorio laboratorio: Departamento de Caldas, Colombia.

El territorio Caldas está comprendido por 27 municipios y una población de 989.942 habitantes. Su economía está basada en el cultivo del café; 19 de los 27 municipios fueron incluidos en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, como parte del Paisaje Cultural Cafetero.

Este reconocimiento, que compromete al Estado colombiano y a la comunidad internacional con su protección, constituye un ejemplo sobresaliente de adaptación humana a condiciones geográficas difíciles sobre las que se desarrolló una caficultura de ladera basada en la pequeña propiedad, y que ha demostrado su sostenibilidad en términos económicos, sociales y ambientales, posicionando su producto como uno de los mejores cafés del mundo.

Las características únicas se expresan en un patrimonio cultural material, en el que se destacan las técnicas de construcción, así como un patrimonio cultural inmaterial, en el que se expresa el vínculo de la población con el cultivo, generando una riqueza de manifestaciones en ámbitos tan diversos como la fiestas y celebraciones, música, danzas y cocina tradicional.

El Territorio Caldas cuenta con una extensión de bosques de 162.691 ha entre los que se destacan los Parques Nacionales Naturales “Selva de Florencia” (10.019 ha) y “Los Nevados” (58.300 ha), con una enorme riqueza hídrica y en biodiversidad. Tambièn se destacan humedales naturales como la Charca de Guarinocito, Ciénaga de Tortugas y Laguna de San Diego, y artificiales como los embalses Amaní, Cameguadua y la Esmeralda.

Institucionalmente, merece destacarse el rol que cumple la Federación Nacional de Cafeteros, la más importante instancia gremial, con presencia en todas las zonas rurales y cuyas prioridades son la sostenibilidad del negocio, el fortalecimiento del tejido social de las comunidades cafeteras y el posicionamiento de la marca del café colombiano como el mejor del mundo, para beneficio de los productores y sus familias.