Territorios

Territorios

Una de las apuestas del Proyecto SUS-TER es originarse y dialogar – durante los tres años de su implementación – con un conjunto de ocho territorios concretos, que constituyen el cable a tierra y una interlocución fundamental para las ocho universidades socias.

Estos territorios han sido escogidos en base a los siguientes criterios:

  • La presencia de importantes activos bioculturales (identidades, patrimonio cultural, biodiversidad, productos de origen).
  • La existencia de estrategias que ya están poniendo en valor ese patrimonio biocultural.
  • La posibilidad de mirar y entender las rutas de esta valorización, en sus aspectos potenciales y también críticos, y a través de las lecciones aprendidas que se han podido desprender durante el tiempo de su maduración.
  • Actividades previas de las universidades en estos territorios, desde la investigación y la extensión / proyección universitaria.
  • La presencia de una masa crítica de actores organizados que facilitan el diálogo y las propuestas hacia SUS-TER, en el campo de la formación.

Los ocho territorios identificados son los siguientes (entre paréntesis se señalan las universidades socias de SUS-TER que están facilitando la interlocución en cada uno de ellos):

  1. Garfagnana (Lucca, Toscana), Italia (UNIFI)
  2. Alt Urgell (Cataluña), España (UB)
  3. Región Chorotega, Costa Rica (UNA)
  4. Turrialba Jimenez, Costa Rica (UCR)
  5. Municipio de Santa Catarina de Minas (Distrito Ocotlán, Oaxaca), México (UNAM)
  6. Municipio de Chilón (Selva Norte Chiapas), México (IBERO)
  7. Departamento de Caldas, Colombia (UCALDAS)
  8. Cuenca del Río Quindío, Cordillera Central de los Andes, Colombia (UNIQUINDIO)

Se empezó ya el trabajo conjunto universidades-territorios con las dos primeras grandes actividades de SUS-TER:

  1. La identificación de las demandas y ofertas, y de las brechas educativas vinculadas con la temática de SUS-TER.
  2. El diseño del perfil y el currículum del/la dinamizador/a territorial.

Dos de estos territorios (en Colombia y en México) serán sede de los Laboratorios territoriales previstos como modalidad presencial de los dos cursos que se desarrollarán y validarán durante SUS-TER.

Diversidad&Desarrollo, como socia a todos los efectos de SUS-TER, en su carácter internacional, no trabajará en un solo territorio. Aportará sus experiencias previas en territorios de América Latina, Europa y África del Norte, en lo que se refiere a la facilitación de procesos de base territorial y, en particular, a la metodología de desarrollo de capacidades basada en el aprendizaje territorial y la realización de los Laboratorios territoriales.